Muchas veces, es un poco complicado entender cómo se produce el proceso de la gestación subrogada. No obstante, en Aeges como agencia española especializada en Gestación subrogada, queremos contarte cómo se produce el proceso desde el momento cero.
Normalmente las parejas que están buscando hacer su sueño de tener un hijo, realidad. Ya han pasado por múltiples tratamientos de fertilidad, y en muchos casos también tenemos casos de infertilidad. Por otro lado la gestación subrogada también se produce de una forma bastante frecuente en mujeres solteras, y parejas homosexuales.
¿Qué tipo de técnicas han pasado las parejas que finalmente se decantan por la gestación subrogada? Es bastante frecuente que las parejas que finalmente se decantan por la gestación subrogada hayan pasado por tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV), inseminación etc. Sin ningún resultado. 
En muchos casos la gestación subrogada es la única oportunidad real de tener un hijo, por lo cual es la primera y única opción que tienen de hacer su sueño realidad.
Aunque es muy posible que si este caso no es el tuyo, no sepas de su existencia, pero son muy frecuentes los casos de mujeres que han nacido sin útero, o mujeres que tienen malformaciones congénitas en el útero que las impiden gestar. También es bastante frecuente el caso de mujeres que han pasado por una histerectomía, o las mujeres que tienen diversas enfermedades o patologías que las impiden quedarse embarazadas, como por ejemplo: diversas cardiopatias, diabetes…
Es por ello que el acceso a la subrogación o gestación subrogada, no debería estar considerada como un “capricho” o algo completamente opcional. La gestación subrogada debería considerarse como una forma más de reproducción asistida.
proceso de gestacion subrogada

¿Que tipos de subrogación o gestación subrogada existen?

En cuanto a los tipos de subrogación, existen varias diferenciaciones como podría ser por ejemplo:

  • Gestación subrogada tradicional: Este tipo de gestación subrogada se da cuando una mujer es inseminada artificialmente con el esperma de un hombre que desea ser padre, y en el caso de no poseer espermatozoides útiles, se recurrirá a un donante. La madre subrogada aporta el óvulo del que saldrá el bebé, lo cual la hace madre biológica del bebé. No obstante una vez el niño ha nacido, esta deberá dar en adopción a ese niño a los futuros padres.
  • Gestación subrogada gestacional:  Este tipo de gestación subrogada es la más “común”, cuando se da este tipo de gestación subrogada, la madre gestante no tiene ningún vínculo genético con el bebé. La madre biológica antes de que se produzca la gestación, se someterá a un tratamiento de estimulación ovárica con el fin de conseguir varios óvulos. Estos óvulos que se consiguen de esta forma, serán posteriormente fecundados con el esperma de su pareja. ¿Qué ocurre después de este punto? Después de este momento, los embriones que se han conseguido se van a transferir al útero de la madre subrogada, que es la persona que llevará a cabo el embarazo. Cuando se lleva a cabo este tipo de subrogación, los padres biológicos, son los que aparecerán en el certificado de nacimiento del bebé, es decir… Los padres intencionales son los que van a quedar registrados como padres del hijo. Este caso también se produce en el caso de que los óvulos y/o esperma procedan de otras personas que no sea la madre subrogada.

La gestación subrogada paso a paso

 Respecto a unas agencias de gestación subrogada con otras el procedimiento puede variar, ya que en muchos casos va a depender del médico que coordine el proceso. No obstante vamos a hablar del proceso de gestación subrogada “normal” o “típico”:

  1.  Lo primero de todo, es contactar con la Agencia de gestación subrogada que elijamos, para pedir información.
  2. La propia agencia de gestación subrogada va a facilitarnos un número de teléfono del propio centro médico con el fin de concertar la primera visita (generalmente esta será telefónica) con el propio doctor que va a llevar todo el caso, y seguimiento.
  3. ¿Qué debemos llevar o facilitar al doctor? En la primera visita deberemos facilitar toda la documentación referente a nuestra infertilidad (en el caso que la gestación subrogada se produzca por eso) esto incluye, diagnóstico previo, prueba médica, ecografía, seminogramas… En definitiva, todo lo que tengamos hasta ese momento.  El doctor evaluará nuestro caso en concreto, y nos dirá si realmente es necesaria llevar a cabo la maternidad subrogada, o no. Por otro lado, en este momento nos explicará cómo se lleva a cabo todo el proceso, y le podremos preguntar lo que creamos conveniente, incluyendo por supuesto todas nuestras dudas.
  4. Desde la agencia de gestación subrogada, pueden solicitar que tengamos una entrevista con algún psicólogo, o la recomendación de realizar un test psicológico.
  5. A partir de este momento, es cuando decidiremos si queremos seguir adelante con el proceso, y comenzar a formalizarlo todo.  Imaginemos que queremos seguir con el proceso de la gestación subrogada, en ese caso, la agencia especializada en gestación subrogada, nos enviará el contrato para que firmemos con ella. ¿Qué se especifica en este contrato? En el contrato que se firma con la agencia de gestación subrogada, se especifica tanto los derechos como obligaciones que tienen ambas partes, y también se especifican los honorarios del proceso.  Una vez que ambas partes han firmado este contrato, y se devuelve a la agencia de gestación subrogada, entonces es el momento de abonar mediante transferencia los honorarios de la agencia.
  6. Una vez ya se ha formalizado este proceso, es cuando la agencia de gestación subrogada comienza a buscarnos nuestra posible “Madre subrogante”. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso? La agencia de gestación subrogada nos remitirá diversos cuestionarios, con el fin de elegir a la madre subrogada que coincida con nuestras propias ideas sobre los diferentes aspectos sobre el proceso. ¿A qué nos referimos con las ideas sobre el proceso? En este aspecto, nos referimos a el tipo de relación que ambas partes desean mantener tanto antes, durante, después del embarazo. Si ambas partes deseáis hacer amniocentesis, qué haríais en el caso de que se produzcan malformaciones en el feto, qué hacer si se parece un embarazo múltiple. Esto soluciona posibles problemas que puedan surgir por un conflicto de intereses entre los padres biológicos y la madre subrogada.
  7. La agencia de gestación subrogada nos va a facilitar un bufete de abogados que nos van a representar, y por otro lado van a llevar toda la parte legal del proceso. Para esto firmaremos un contrato con el bufete. Este bufete de abogados se va a encargar de redactar los diferentes contratos entre nosotros y la madre subrogante. El propio bufete, va a preparar todos los documentos y también los presentará al juez para que en el momento que nazca el bebé, y se tenga que hacer la partida de nacimiento los nombres que consten como padres, sean los nuestros. Por otro lado, también va a gestionar un fondo de garantía durante todo el proceso.
  8. ¿Qué es el fondo de garantía? ¿En qué consiste este fondo de garantía?  El fondo de garantía es que mediante un presupuesto global del proceso, se constituya un fondo de garantía.  Los abogados nos facilitarán una cuenta bancaria y es ahí. Las facturas con relación al proceso se van a remitir a los propios abogados, que una vez estos revisen las facturas pagaran de nuestro fondo.  Por otro lado de forma mensual estos abogados nos enviarán el balance de ese momento de la cuenta. La obligación de cualquier pareja que opte por la gestación subrogada es la del pagar los costes del proceso. ¿Qué ocurre en el caso de que los gastos excedan el presupuesto inicial? En ese caso deberíamos transferir más dinero. ¿Qué ocurre si al final del proceso ha quedado saldo en la cuenta?En ese caso, el saldo restante del fondo se retornará mediante un cheque.
  9. Una vez que se ha constituido el fondo y se han firmado todos los contratos, es el momento de comenzar los tratamientos médicos. Cuando se comienza este proceso el doctor que lleve el caso, prescribirá el tratamiento que nosotros mismos deberemos seguir. Y también recetará el tratamiento para la madre subrogada.

¿Sabías cual era el proceso de la gestación subrogada?