Generalmente la llegada del bebé a casa, suele provocar una gran inquietud en los padres, no obstante ¡Que NO cunda el pánico! Hoy nos gustaría darte 6 consejos para la llegada de tu bebé al hogar. Aparte de los consejos que te puede aportar tus familiares /amigos /pediatra. Los factores clave que van a hacer que lleves estas semanas con un gran éxito va a ser: el instinto, cariño y el propio sentido común.

¿Te perdiste nuestro post sobre cómo disfrutar de la crianza de nuestros hijos?

Por otro lado, también queremos hablar de cinco problemas que suelen ocurrir de una forma bastante frecuente, y cómo deberemos actuar en esos casos.

Factores clave para los primeros días del bebé en el hogar:

En el momento que tenemos el bebé en nuestro hogar, va a ser de vital importancia aprender a desenvolverse, por ello queremos dar hoy las 6 pautas fundamentales que todo padre debería conocer, son:

  • Primer consejo: Que tus visitas tengan un orden. Aunque los primeros días la avalancha de gente va a ser halagadora, también puede llegar a resultar perturbadora y agotadora tanto para los padres como para los bebés. Por ello hay que establecer una serie de límites y horarios. De esta forma, si establecemos horarios, se va a respetar en mayor medida la intimidad y tranquilidad tanto de los padres como del bebé, ya que en caso contrario, en ocasiones va a resultar complicado atender a todos los visitantes y familiares.

 

  • Segundo consejo: Si el bebé duerme, aprovecha y duerme tu también. Es muy posible que las noches con vuestro bebé sean agotadoras. Por este factor es muy recomendable que os intentéis amoldar al propio ritmo del bebé, aprovechando las horas en las que el bebé se encuentra durmiendo, para descansar vosotros también.

 

  • Tercer consejo: Centraros mucho en el bebé. Las primeras semanas, un bebé necesita toda la atención y también dedicación y cariño que unos padres puedan darle. Es muy aconsejable, que tareas como la limpieza, comidas, trámites legales, se deleguen o en la pareja o en otro familiar que quiera ayudaros con ello.

 

  • Cuarto consejo: Cuida TU alimentación. Muchas veces nos centramos tanto en nuestros bebés que nos dejamos de lado a nosotros mismos, causando que muchas veces terminemos comiendo mal y tarde, (cosas bastante poco aconsejables). No olvides que ahora el bebé depende de ti, y tienes que estar fuerte no solamente por ti mismo, sino para cuidar de el. Procura no saltarte comidas, ni comer demasiado rápido. ¡Otra opción es pedir tupper a otros familiares para llenar la nevera!

 

  • Quinto consejo: Si tienes familiares/amigos con experiencia, ¡Sácale partido!. Sobre todo si eres primerizo, esto puede resultarte de una gran ayuda, ya que su experiencia puede enseñarte aspectos básicos del cuidado del bebé (como detalles sobre el baño, alimentación artificial, como calmar a tu bebé…).

 

  • Sexto consejo: SAL DE CASA. Excepto si esto viene especificado por un especialista, es recomendable que los padres salgan a dar paseos. ¿De qué va a servir esto? Los propios padres se van a relajar, y no van a tener un nivel de stress tan alto.

 

cuidados del bebe

La mejor “arma” con la que cuentan los padres, es sin duda el instinto. Esto va a hacer que los primeros días que tu bebé se encuentre en casa, salga todo rodado. Esto conjunto a las primeras semanas, donde se va a tener una convivencia muy fuerte e intensa con el bebé, van a significar el mejor “curso intensivo” y “manual de instrucciones “ que os van a poder dar jamás.

Este tema ha sido motivo de estudio durante muchísimos años, existe una tesis muy interesante de Donald Woods Winnicott, que habla sobre la relación madre-lactante. A este tipo de relación se le bautiza como el “instinto materno” también llamado “capacidad maternal primaria”, esto va a ser el despliegue instintivo. Ni se puede enseñar, ni tampoco se puede aprender.  Esta capacidad mental, va a hacer que todos los sentidos de la mujer, se vean maximizados para controlar mejor al bebé. Esto por consecuencia hace que deje de preocuparse por el resto de cuestiones.

¿Cuales son los problemas más frecuentes del bebé?

Es muy frecuente que sobre todo en padres primerizos, no se sepa cómo reaccionar ni qué hacer ante situaciones de riesgo o peligro.

El llamado “periodo neonatal” es el que va a comprende los primeros 28 días de vida del bebé, y según la Organización Mundial de la Salud, es la etapa más delicada y vulnerable. Es interesante que durante este periodo busques el consejo de profesionales que se encargarán de resolver tus dudas y preguntas.

Los principales “problemas” o dificultades con los que te vas a encontrar van a ser:

  • Fiebre: Esto se da cuando el bebé está a una temperatura superior a 38 grados, en estos casos es aconsejable ir a pediatría para tenerlo en observación.
  • Hongos en la boca: Se pueden detectar en el momento en el que aparecen manchas o placas blancas (muguet) que se encuentren en el interior de la boca, y en algunos casos recubriendo la lengua. En este caso es necesario consultar un servicio pedriatrico, para que puedan tratarlo de la mejor manera posible.
  • Vómitos y deposiciones: Es bastante normal, que los bebés echen un poco de leche después de las tomas. No obstante si el propio bebé vomita con mucha fuerza, y a la vez echa bastante cantidad, es recomendable consultar con un especialista. En cuanto a las deposiciones, tanto el ritmo como la consistencia es algo que varía, si las heces son tan duras como bolitas, es muy posible que el bebé este estreñido, con lo cual habría que consultar al especialista.
  • Irritaciones y escoceduras: Es necesario cuidar de la piel que está cubierta con el pañal, ya que muchas veces se van a producir irritaciones que suelen estar producidas por la humedad o por la orina.
  • Obstruccion nasal: En el caso de que la mucosidad obstruya la propia nariz, una solución para que el bebé respire mejor es limpiar con suero fisiológico y por otro lado aspirar la mucosidad con una pera de goma.