¿Tu pequeño lleva tosiendo todo el día? ¿Tiene fiebre? ¡No entres en pánico aún! ¿Sabías que el 70% de las visitas a urgencias en estos casos son innecesarias? Muchas veces nos dejamos llevar por los nervios y la ansiedad simplemente por no saber cómo va a evolucionar nuestro pequeño.

Los últimos datos que ha arrojado el Instituto Valenciano de Pediatría dicen que el 42% de los padres que usa las urgencias Pediátricas lo hace por estos motivos:

  • Enfermedad fuera del horario de consulta normal del pediatra
  • Adelantar pruebas como por ejemplo analítica o radiografía que en el centro de Salud suelen tardar mas
  • Búsqueda otra opinión médica
  • Mejorar el control médico si la patología en tratamiento no ha mejorado.

cuando llevar a tu hijo a urgencias

No obstante, ¿En qué casos debe ser un niño valorado inmediatamente por el servicio de urgencias?

Algunos golpes en la cabeza, heridas, dolores e incluso algunos comportamientos extraños puede ser muy recomendable que exijan el diagnóstico de un profesional.

¿Cómo podemos identificar cuando si estamos ante una verdadera urgencia pediátrica? Lo primero de todo, debemos fijarnos en el estado general del niño (sin fijarnos demasiado en síntomas aislados), esto es lo que va a marcar la gran diferencia para saber si debemos llevarlo al médico o debemos llevarlo mejor a urgencias. 

No obstante si nos fijamos en síntomas en concreto, deberemos ir a urgencias cuando:

  • Llevar a nuestro hijo a urgencias debido a la fiebre

¿Cuando debemos hacerlo?

  1. Es totalmente recomendable cuando tenemos un bebé que es menor de 3 meses y se encuentra con fiebre.
  2. Si el niño presenta fiebre alta y a la vez tiene una erupción espontánea (es decir un exantema o petequias) y estas no desaparecen al apretartas.  Es muy conveniente ir a urgencias debido a que podría ser en realidad meningitis.
  3. Si nuestro niño tiene fiebre alta que además está acompañada tanto de dolor intenso de cabeza como de vómitos.
  • ¿Cuando debemos ir a urgencias por caídas y heridas?
  1. Cuando se ha producido una herida profunda y abierta con hemorragia (y además el propio sangrado no se puede parar mediante presión)  puede incluso requerir puntos de sutura por lo cual lo más recomendable es ir a urgencias cuanto antes.
  2. Cuando se ha producido una herida grande e incluso una quemadura que afecta a: cabeza, abdomen, manos, cara o ingle.
  3. Si se ha producido un traumatismo y algún miembro ha quedado muy hinchado, enrojecido e incluso con calor. ¿Le has dado fármacos para combatir el dolor a tu niño? Si ni aún así se pasa el dolor, debes ir a urgencias.
  4. ¿Tu niño o bebé se ha dado un golpe en la cabeza? Si después del golpe se siente adormilado, confuso e incluso tiene vómitos, conviene llevarlo a urgencias. Y si el niño tiene menos de 1 año aunque no se haya quedado sin conocimiento es también muy recomendable llevarlo a urgencias.
  • ¿Tu niño se está comportando de una forma rara? ¿Cuando debes llevarlo a urgencias?
    1. Es muy recomendable ir a urgencias en los casos en los que el recién nacido muestra un comportamiento extraño, como puede ser, que rechace todas las tomas, esté muy irritable o en el caso de que llore sin parar.
    2. ¿Tu bebé llora y está pálido? Si es bebé, cuando el llanto no tiene fuerza es que el propio bebé se encuentra muy debilitado.
    3. ¿Tu niño se encuentra muy decaído, irritable y no hay forma de consolarlo? Lo mejor es visitar urgencias para evitarnos posibles problemas que no hayamos podido detectar.
    4. ¿De un momento a otro tu niño se ha quedado sin energía y sin poder moverse? Urgencias.
    5. También queremos hablarte del llamado “espasmo del sollozo” que es cuando a consecuencia de un enfado o un golpe, el niño o bebé se queda súbitamente sin respiración durante unos segundos hasta que rompe a llorar. Pero…¿Qué ocurre cuando el bebé es menor de 6 meses? ¿O qué ocurre cuando tarda varios minutos en recuperarse? ¿O cuando se ha recuperado y no se muestra del todo normal? En estos desde Aeges Gestación Subrogada recomendamos encarecidamente visitar urgencias.
  • ¿Cuando debemos ir a urgencias si se producen síntomas gastrointestinales?
    1. ¿Sospechas que tu hijo se ha intoxicado debido a ingerir algún medicamento/producto de limpieza u otro tipo de químico? Lo mejor es ir a urgencias, seguramente le administren pastillas de carbón activo, el cual es un compuesto inocuo para el cuerpo humano no obstante arrastra y expulsa del cuerpo cualquier compuesto químico indeseado.
    2. ¿De repente tu niño tiene una diarrea muy abundante, y además está afectando su estado general ?
    3. ¿En las heces de tu hijo hay sangre? o… ¿Ha vomitado y también ha vomitado sangre?
    4. ¿Se están produciendo vómitos de forma repetida, y tu hijo no tolera ningún líquido?
  • ¿Cuando debemos ir a urgencias cuando se producen síntomas respiratorios y/o alérgicos?
  1. Existen síntomas muy graves como pueden ser la alergia e incluso la urticaria que produce hinchazón en: cara, labios, lengua, ojos, que produce dificultad respiratoria e incluso dificultad al tragar…
  2. ¿Tiene dificultad para respirar? ¿Respira de una forma muy rápida y agitada? ¿Se le marcan las costillas al respirar?
  3. No dudes en ir al hospital si tu hijo presenta una crisis asmática (si tu hijo se pone pálido e incluso morado, ¡No dudes en ir a urgencias!
  4. ¿Tu hijo tiene un ataque de asma? Si tu hijo necesita utilizar el inhalador cada muy poco tiempo, es posible que le esté ocurriendo
  • ¿Qué otros síntomas diversos pueden ser la clave para ir a urgencias?
  1. No dudes en ir a urgencias cuando tu niño sufre convulsiones (¿Qué son las convulsiones? Las convulsiones es cuando su cuerpo se sacude de forma rítmica y puede llegar incluso a perder el conocimiento).
  2. Si tiene el cuello rígido de una forma acusada.
  3. Si se produce una pérdida de conocimiento, o si después de haberse mareado se produce una falta de respuesta (esto es especialmente acusado si se produce la orina o defecación incontrolada después del episodio, o incluso después de haberse producido tu niño sacude brazos y piernas de una forma incontrolada).
  4. Si los labios e incluso la piel en general se vuelve azulado, gris o morado.
  5. En el caso de que tu hijo sea varón, es de especial importancia llevarle a urgencias en el caso en el que sufra de dolor intenso en los testículos.
  6. También es de especial importancia llevarle a urgencias cuando tu hijo presenta dolor abdominal  (que generalmente suele ser bastante acusado) cerca de la ingle derecha.
  7. Si detrás de la oreja se puede ver una zona enrojecida e incluso inflamada, que a su vez le duele, y en casos más avanzados incluso puede desplazar el propio pabellón hacia adelante.

Porque la salud de los más pequeños de la casa… ¿Se te ocurre alguna dolencia más que sea de especial gravedad y que no hayamos escrito? No lo dudes, ¡Escríbenos!