Existen muchos motivos por los que una pareja, familia o personas solteras deciden acudir a la subrogación materna. En España la legislación no ampara un acuerdo de vientre de alquiler o, también conocido como gestación subrogada, pero existen alternativas de forma que no se incurre en un delito.

Una solución al panorama actual puede ser acudir a agencias especializadas en este área, como es el caso de AEGES, que ofrecen sus servicios para ayudar asesorando a las personas que están interesadas en contratar una madre de alquiler.

embarazada

Qué se entiende por vientre de alquiler

Puede parecer complejo explicar qué es un vientre de alquiler, pero en este artículo trataremos de aclarar todos los puntos de una manera sencilla. No obstante, puedes acudir a nosotros para tratar cualquier aspecto que no tuvieras claro.

Lo primero de todo, señalar que un acuerdo de vientre de alquiler tiene una serie de condiciones que se definen en un contrato. Dicho esto, en este acuerdo intervienen dos partes principales: por un lado se encuentra la parte interesada en tener un hijo (bien una pareja o una persona soltera) y por otro lado la mujer que se quedará embarazada.

Existe una terminología específica para cada una de las partes. Por ejemplo, la pareja o persona soltera con intención de tener un hijo también recibe el nombre de padres intencionales o pareja o persona contratante. También la mujer que accede a quedarse embarazada recibe el término de gestante o madre sustituta.

Por otro lado, el contrato que debe especificar una serie de aspectos como los derechos y obligaciones de ambas partes del proceso de embarazo. Con proceso de embarazo nos referimos a la fase anterior al embarazo, la gestación del mismo y después del nacimiento del bebé.

También existe la posibilidad de que los padres intencionales consigan el su hijo a partir del óvulo de otra mujer, que es fertilizado y posteriormente implantado en el útero de la madre.

Aspectos legales en España

Como ya hemos indicado anteriormente, la legislación española prohibe los contratos de gestación subrogada. Es importante informarse previamente porque en algunos casos las instituciones no permiten que el registro de los bebés.

Por lo tanto, desde nuestra asociación instamos a aquellas personas interesadas en contratar un vientre de alquiler, que acudan a especialistas para que podamos asesorarles en todo momento y evitar situaciones en la que el registro civil pasa a manos de la justicia, ya que estos procesos son largos y costos además de que suponen un problema emocional para la familia.

Alternativas a la situación legal en España

vientre de alquiler

Situación del vientre de alquiler en España

La alternativa más frecuente es que los padres acuden a una madre de alquiler en un país extranjero, dónde posteriormente nace el bebé y, posteriormente, los padres puede inscribirlos en el registro civil. Este registro se realiza en el consulado.

Uno de los países donde se puede realizar este tipo de contrataciones es en Estados Unidos. En algunos estados no existe leyes que prohiban este tipo de acuerdos y es frecuente encontrar madres de alquiler en California.

También existen otros países como Ucrania, Tailandia o México, donde los precios varían mucho de uno a otro. Señalar que la decisión de acudir a la subrogación materna no debe estar condicionada solo por los aspectos económicos, debería primar las garantías y seguridad del embarazo y esto se puede encontrar principalmente en Estados Unidos.

No obstante, desde hace mucho tiempo, algunos agentes están trabajando en impulsar una proposición de ley que ampare en cierta medida esta situación y desaparezcan las trabas a la hora de gestionar el registro de los bebés. Es una realidad que muchos padres acuden a agencias para tener hijos y, por lo tanto, esta situación no debería quedar al margen.

Por lo tanto, concluimos que existen posibilidades para que los padres consigan un bebé con sus derechos reconocidos en España, pero siempre es recomendable acudir a especialistas que les acompañen durante el proceso y que finalmente consigan su propósito sin impedimentos.