D. Luis Moya Albiol, Profesor titular de Psicobiología del la universidad de Valencia, ha publicado recientemente un detallado estudio sobre:

la empatía, sus características, y los beneficios que genera este sentimiento en las personas que tienen la capacidad para albergarlo. (“La empatía”. Moya Albiol, L. Plataforma Editorial, Barcelona, 2014).

En su obra, el prestigioso profesor Moya Albiol, habla de la empatía como la capacidad para ponerse en lugar del otro,Y hacerlo tanto, continúa, desde el mundo de las ideas, con lo que pensamos o tomando la perspectiva de otra persona, como desde el de las emociones, es decir, de cómo nos sentimos ante lo que ocurre a los demás (SIC).

En este estudio, demuestra que la capacidad para ser empático tiene un gran componente genético, hormonal, y evolutivo en cuanto a cada individuo.

Esta obra dedica un capítulo entero a tratar, específicamente la gestación subrogada como paradigma de altruismo y empatía. Sin duda, este punto de vista científico evidencia claramente que las mujeres gestantes no actúan movidas exclusivamente por intereses económicos, buscando el rédito monetario que les provoque su colaboración con los padres intencionales, sino que más allá, sienten empatía con los padres intencionales, que precisan de su colaboración, y la ayuda que prestan les retribuye emocionalmente. De esta forma, el componente emocional y espiritual es determinante en la gestante, al sentirse partícipe de la llegada al mundo del hijo de una familia, que sin su cooperación, no podrían cumplir su sueño.

Este estudio ataca literalmente la línea de flotación de aquellos que, desde la ignorancia, describen esta actividad como un simple vientre de alquiler, y describen a las gestantes, en algunos casos como a mujeres carentes de sentimientos, y en otros como a pobres desgraciadas que participan en el proceso de gestación subrogada por pura y simple necesidad económica extrema.

empatia en la gestacion subrogada