Cuando hablamos de gestación subrogada, muchas veces se olvida hablar de la maternidad subrogada, en AEGES · Gestación subrogada, no queremos que ocurra eso, por lo cual hoy queremos hablarte de la maternidad subrogada.

¿Qué es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada, es cuando una mujer está embarazada y posteriormente va a dar a luz, no obstante el bebé pertenece tanto genéticamente como de forma legal a otros padres.

Igual el término de maternidad subrogada no te suena, pero seguro que te suena “madres de alquiler”, “vientre de alquiler” etc para hacer referencia a esta técnica de reproducción asistida.

¿Cómo se queda embarazada esta mujer?

maternidad subrogada

Para alcanzar el estado de gestación, la madre subrogada, gestacional o portadora (como se suele llamar en algunas ocasiones), se utilizan técnicas como la fecundación in vitro, o la inseminación artificial, la elección de una técnica u otra depende de el caso particular.

¿Qué es la fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro (o también llamada FIV), es una técnica de fecundación artificial donde se busca la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides. 

Este tipo de fecundación asistida se produce fuera del cuerpo de la madre. De esta forma, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, se busca la fecundación de los espermatozoides en el medio líquido. Cuando el Ovocito ha sido fecundado (generalmente a esto se le suele llamar preembrión), este se transfiere al útero de la mujer, buscando que este anide en el propio útero, y siga su desarrollo hasta el parto.

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación es un método de reproducción asistida, que consiste en depositar espermatozoides de una manera no natural en la futura mujer gestante.

¿Cómo se produce la depositación de espermatozoides? Este tipo de técnica se suele producir con instrumental especializado, usando técnicas que reemplazan a la propia copulación, con el único fin de conseguir un embarazo.

 ¿Qué tipos de maternidad subrogada existen?

 Los tipos de maternidad subrogada que existen, se diferencian en función del objetivo de la propia madre que aporta el vientre, y el propio factor monetario que exista de por medio. Por otro lado, también se puede categorizar en función de la composición genética del propio bebé (es decir, las personas que aportan tanto el óvulo como el espermatozoide). De esta forma, la propia maternidad subrogada puede ser de dos tipos:

  1. tradicional: La madre gestacional aporta su propio óvulo, pero el padre proviene de la subrogación o de un donante. En este caso el bebé se suele concebir por inseminación artificial o fecundación in vitro.
  2. Gestacional: En este caso tanto el óvulo como el espermatozoide son aportados por la pareja que solicita la subrogación. En este caso la mujer embarazada no tiene ninguna relación genética con el bebé. ¿Con qué nombre se conoce a esta madre? Normalmente se suele llamar madre gestacional o madre portadora. En este caso el embarazo se produce mediante fecundación in vitro.

Por otro lado, también se puede hacer otra diferenciación, teniendo en cuenta las finanzas que pueda haber de por medio, pudiendo ser:

  1. Gestación subrogada altruista: En este caso la mujer que se va a quedar embarazada lo hace sin ánimo de lucro (no obtiene dinero). No obstante los propios padres biológicos se responsabilizan de los gastos tanto médicos como legales.
  2. Gestación subrogada lucrativa: En este caso, la madre gestacional acepta quedarse embarazada a cambio de una suma de dinero.

¿Sabías lo que era una madre subrogada?