¿Te preocupa que llore tu bebé? No te preocupes, es algo normal preocuparse. Por norma general cuando el bebé llora se nos activan todas las alarmas y el propio instinto nos dice que debemos hacer algo.

De todas formas, desde AEGES queremos decirte que el llanto del bebé es la alarma de que el bebé tiene una necesidad. Bien puede ser, hambre, frío, calor, consuelo, apego… Un bebé no llora porque sí, sino que llora cuando quiere o necesita algo. ¿Qué es lo más recomendable? Lo mejor que podemos hacer es relajarnos y pensar si las necesidades básicas de nuestro bebé están cubiertas. No podemos olvidar, que nuestro propio estado de ánimo como padres, va a repercutir en el bebé, por lo que deberemos mantener la calma para atenderle.

¿Has visto nuestros otros post sobre consejos de maternidad?

Mi bebé esta llorando, ¿Cómo puedo hacer para que deje de llorar? 


En cuanto a el llanto del bebé, hay muchas opciones por lo que deberemos barajar todas las posibilidades. Las más comunes suelen ser:

  • La alimentación del bebé va a demanda: Aunque haya pasado poco tiempo desde la última toma, ofrecerle alimento de nuevo, es una de las mejores opciones. Por lo tanto una de las cosas básicas es asegurarse que el bebé no llora por hambre.

 

  • Cuando el bebé es muy pequeño, no suelen llevar bien los cambios de temperatura. Por lo cual es muy posible que llore cuando le cambias el pañal, le desvistes etc. La forma mas efectiva de evitar este tipo de llantos, es asegurarse de que la habitación tenga una temperatura adecuada, e intentar realizar el cambio de la forma más rápida posible. Si por lo tanto tiene frío, no hay cosa mejor que darle calor con tu propio cuerpo, esto hará que tu bebé se sienta protegido y a la vez caliente.

 

  • Lleva en brazos a tu bebé, y si puede ser piel con piel ¡Muchísimo mejor! Muchas veces el bebé llora solamente debido a que tiene la necesidad de sentir a los padres cerca, y sentirse a su vez protegido. De esta forma el bebé estará mucho más calmado, y tu podrás seguir haciendo tus tareas. Vamos será algo más cómodo y práctico de lo que te imaginas.

 

  • Hay sonidos que a tu bebé le gustarán e incluso relajarán, vete probando para descubrir cuales son los que en su caso la ayudan, ¡Quien sabe si el sonido del secador le ayuda y hace que hasta te sonría! Este tipo de sonidos son los que se llaman “ruido blanco”.

 

  • Es posible que llore debido a que tiene cólicos o gases. En este caso intenta darle un masaje en el abdomen para aliviarle. También tienes la opción de dar un paseo en coche, o en porta-bebés e incluso en cochecito. Este tipo de paseos no solamente van a sentar bien al bebé, sino a ti también.

 

  • Por otro lado, también puedes valerte de la música y mirar detenidamente las reacciones que va teniendo vuestro bebé. El momento más recomendable para probar esto es cuando está tranquilo, ya que así podrás darte cuenta de qué tipo de música es su preferida. De esta forma podrás hacerlo cuando se encuentre alterado, nervioso o llorando.

 

  • Es posible que alguna vez tu bebé llore debido a que necesita atención o que juegues con el. Puedes jugar con el haciéndole carantoñas, caritas, voces, cosquillas… Todo vale para distraer su atención. Utilizar cosas como sonajeros, o incluso cualquier objeto cotidiano puede valer. Si es algo nuevo y diferente querrá mirarlo. ¿Sabes algo que suele gustar mucho a los bebés? El propio mando de la televisión.

 

  • Crea una rutina para tu bebé. Las rutinas para el bebé es algo muy muy importante, es altamente aconsejable acostarle siempre a una misma hora y por otro lado estipular horas para la siesta. De esta forma el bebé se va a sentir mucho más tranquilo. Si crees que llora debido al cansancio que siente, una posible solución es darle un baño relajante para que se calme y duerma.

 

¿Sabes algún truco o consejo más que pueda ayudar a calmar al bebé cuando llora? ¡Cuéntanos tu experiencia!