En Aeges queremos resolver todas tus dudas, por ello, hoy queremos responder a las preguntas más frecuentes que nos soléis hacer. ¿Te animas a leer más?

preguntas frecuentes maternidad subrogada

La gestación o maternidad subrogada (aunque también llamado a veces vientre de alquiler) es el proceso en el cual una madre, va a ofrecer su propio útero para que se le transfieran embriones de otra pareja, que por diferentes problemas como por ejemplo: problemas de fertilidad, problemas de infertilidad, cuestiones ético-sociales… Deciden recurrir a la gestación subrogada para dar vida a su propio hijo.

¿Qué ocurre cuando la madre subrogada da a luz? Una vez que la madre subrogada ha dado a luz, renunciará a todos los derechos y obligaciones que tendría sobre el bebé, y estas pasan a ser de las personas que serán sus padres legales.

¿Dónde se comenzó a hacer la gestación subrogada?

Donde se comenzaron a dar los procesos de maternidad subrogada, fue en EEUU, además, es un proceso muy seguro, ya que para que una candidata pueda finalmente “alquilar” su vientre, esta debe pasar por una gran cantidad de evaluaciones donde finalmente será seleccionada por una agencia de gestación subrogada especializada.

La madre subrogada, ¿Es realmente importante?

La madre subrogada es la parte más importante del proceso de gestación subrogada, y también es la parte más importante a la hora de conseguir que el sueño de ser padres se haga realidad.

La madre subrogada es la persona que gesta y da a luz al bebé que anhelamos.

¿La madre subrogada está vinculada genéticamente con el bebé?

En el proceso de gestación subrogada, se pueden dar varios casos:

  • Que el óvulo del que se gesta el bebé, sea de la madre subrogada (este suele ser el caso menos común), en ese caso, la madre subrogada si tendría vinculación biológica con el bebé.
  • Que el óvulo del que se gesta el bebé sea de la madre intencional, o sea de un donante. En ese caso la madre subrogada, no tiene ningún tipo de vinculación con el bebé.

Como hemos comentado anteriormente el caso más habitual suele ser el de no tener ningún tipo de vinculación genética.

En EEUU, las madres de alquiler están reconocidas con total naturalidad, y son madres que cumplen con varios requisitos con el fin de prestar el mejor servicio. En la mayoría de los casos, las madres subrogadas están casadas, con hijos y trabajo estable, son personas que quieren ser madres subrogadas, por algún motivo concreto, o deseo personal con el fin de ayudar a otras parejas a conseguir su sueño. En Estados unidos, se tiene muchísimo cuidado a la hora de elegir a la madre subrogada óptima, ¿Cómo se evalúa a la madre subrogada óptima? Las agencias de gestación subrogada realizan una evaluación previa, también una evaluación médica, psicológica, social, de antecedentes (no se permite la gestación subrogada “forzosa”, debe ser voluntaria y consensuada) y también se realiza una revisión obstétrica entre otras cosas…

¿Qué mujeres no pueden optar a ser madres subrogadas?

No podrán optar a ser madres subrogadas, ni a ningún proceso de vientre de alquiler mujeres que se encuentren en exclusión social, drogadicción, mujeres con diferentes problemas médicos, mujeres con algún problema vinculado a que no se pueda terminar correctamente el proceso de gestación subrogada.

¿Cómo se elige a la madre subrogada óptima para ti, o para vosotros? Con el fin de elegir a la madre subrogada perfecta, deberás o deberéis cumplimentar un cuestionario completo. No debemos olvidar que la elección de madre subrogada es un proceso difícil y delicado para los padres intencionales. De esta forma va a depender mucho la afinidad de ideas que haya entre la persona o pareja y la madre subrogada.

El propio equipo de AEGES te ayudará a elegir el mejor perfil de madre subrogada, así mismo también te asesoraremos para que hagas la mejor elección posible.

¿Qué papel tiene la madre subrogada en el proceso de gestación subrogada?

Las madres subrogadas son mujeres con una gran voluntad de quedar embarazadas y gestar el niño que hará felices a otras personas o familias, esto es una muestra de entrega y generosidad.

Las madres subrogadas o gestante, no van a tener normalmente ningún tipo de vinculación biológica con el futuro niño, la madre subrogada es simplemente la “incubadora” que cuidará del feto y le dará cariño durante los 9 meses que dura el embarazo.

¿Qué perfil suelen tener las madres subrogadas?  El perfil más común de las madres subrogadas varía en función del país de donde proceda. Por ejemplo en EEUU, la mayoría de las mujeres que se ofrecen a ser madres substitutas,  son mujeres con un nivel socioeconómico medio e incluso alto, que muchas veces han sufrido de forma cercana el problema de la infertilidad y ven la gestación subrogada como una forma de ayudar a otras personas a ser padres.

¿Qué serie de profesionales van a intervenir en el proceso de subrogación materna?

Para que se realice un proceso de subrogación materna de forma correcta, se necesitan tres tipos de profesionales.

  • La propia agencia de gestación subrogada: La agencia en el proceso de subrogación va a tener un papel fundamental, ya que se va a encargar de buscar a la madre subrogada idónea para ti, y además supervisa todo el proceso para que cumpla con los requisitos mínimos entre los que se pueden destacar:
  1. Ausencia de antecedentes penales.
  2. Certificación domiciliaria.
  3. Evaluación psicológica.
  4. Evaluación médica.

Una vez que la persona o la pareja han encontrado la madre subrogada idónea, la agencia también se va a encargar de supervisar el transcurso del embarazo, y también acompañará a la madre gestante a sus visitas al ginecólogo, reuniones grupales con el psicólogo, y en caso de ser necesario las reuniones con los nutricionistas.

Por otro lado, la agencia también ayuda a los padres intencionales para que puedan cumplimentar toda la documentación necesaria para volver con el bebé a España.

La agencia también se va a encargar de mediar con la madre gestante en el caso de que surja cualquier tipo de problema o dificultad, e incluso solventando conflictos (aunque estos ocurren muy rara vez).

  • Clínica de fertilidad: las clínicas de fertilidad en los procesos de gestación subrogada tienen tres funciones, evalúan tanto a las candidatas a madres subrogadas como a las donantes de óvulos, se encargan de realizar la fecundación in vitro, y también las evaluaciones genéticas, una vez que se confirma el embarazo, se encargan de supervisarlo durante los primeros 3 meses, luego la madre gestante pasará a ver al ginecólogo para la evaluación y supervisión del resto del embarazo y futuro parto.
  • Abogados: los propios abogados llevan años especializándose en esta rama, y son un apoyo legal fundamental cuando se busca realizar una gestación subrogada. ¿Qué funciones van a tener fundamentalmente?
  1. Van a redactar los contratos privados entre la gestante y la donante.
  2. Van a representar legalmente a los futuros padres frente a la corte y el juzgado que corresponda para reclamar la sentencia de filiación.

Esta documentación tendrá dos copias, una va a ser para los padres intencionales, y la segunda será para el hospital donde nacerá el bebé, de esta forma se garantiza que el propio hospital va a poner tanto nombres como apellidos de los padres intencionales en la documentación del alta del bebé.

¿Cuando van a disfrutar los padres intencionales de la custodia total del niño?

La custodia tanto física como legal del menor se hace inmediatamente después del parto, los propios padres intencionales van a tener toda la responsabilidad médica del bebé tanto antes como después de su nacimiento.